martes, 8 de septiembre de 2009

PUBLCD X SMS

Hace unos meses me estuve planteando seriamente la posibilidad de adquirir una maquinita de esas que envía mensajes promocionales por SMS a los móviles que se encuentren dentro de su radio de alcance. Tras sopesar concienzudamente pros y contras, llegué a la conclusión de que es una técnica bastante atractiva, siempre que se le dé un uso responsable y coherente.

Empecemos con los puntos negativos, que suelen ser lo más obvios. Lo primero y más importante es no perturbar al cliente potencial con un uso excesivo. La línea que separa la intensidad medianamente razonable, del abuso desmedido y molesto de envíos, es tan fina que es mejor pecar de precavidos y planificar a la baja los envíos que queremos realizar. No hay peor publicidad que un cliente molesto que se sienta acosado.

Otro aspecto importante es la fundamentación del mensaje que enviamos. Íntimamente ligado al punto anterior, si tomamos la decisión de enviar un mensaje promocional a clientes potenciales de una manera tan directa y agresiva, nuestro comportamiento debe estar completamente justificado. No podemos enviar mensajes con promociones ridículas o sin una base comercial sólida. Aconsejo que si se envía un mensaje sea para comunicar una promoción específica y atractiva. Ejemplo: “SUPERMERCADO FULANITO. Durante la próxima hora, productos de perfumería a mitad de precio…”. Nada de publicidad corporativa. Al leer el mensaje, el cliente debe percibir un beneficio propio que le otorgue importancia al contenido promocional que, de uno u otro modo, ha violado su intimidad.

Una vez decidida la intensidad de envíos y el contenido de los mensajes, debemos elegir con mucha cautela el momento del envío. Mucho cuidado con la hora a la que enviamos el mensaje. No todo el mundo madruga, ni trabaja durante el día. No hay nada más molesto que el típico mensaje de publicidad que te llega a la hora de la siesta. Cuidado también con los horarios de entrada y salida de los trabajos, cuando ya hemos cogido el coche. Si te llega un mensaje y te juegas la vida al volante para ver de qué se trata (la curiosidad mató al gato) que no sea de mi establecimiento.

En lo que respecta a aspectos positivos, tiene bastantes. Es una publicidad extremadamente directa y concentrada en un área de influencia muy atractiva, el entorno del establecimiento. Es un método muy eficaz si se trata de pequeños establecimientos y compras por impulso. Sus beneficios son similares a los que nos aporta el escaparate. La decisión de compra se toma en el mismo establecimiento. El cliente decide comprar al ver un producto o promoción interesante.

Otro punto positivo es el coste por impacto. La rentabilidad de esta técnica es muy alta puesto que el coste del envío de mensajes es muy bajo si lo comparamos con la efectividad de los impactos. El porcentaje de visionado del mensaje por los receptores /clientes es muy alto ya que les está llegando por un medio no promocional, el teléfono móvil.

Para acabar, si alguien ha decidido que le puede interesar usar esta técnica para publicitarse, sólo me queda informar de las diferentes alternativas que tiene. Son dos: adquirir una máquina de envíos propia (rondan los 1500€, según el radio de alcance que estemos buscando) o comprar paquetes de mensajes en servidores que ofrecen estos servicios, aunque esta segunda opción es más recomendable como método de fidelización, enviando mensajes a clientes que nos hayan facilitado sus datos de contacto previamente, pero eso lo trataremos otro día que ahora necesito un café.

2 comentarios:

Sach dijo...

Deduzco que al final no te hiciste con el aparatito.

Hace unos meses, antes de verano, vino una agencia de publicidad a ofrecernos una idea megarevolucionaria que nos iba a reportar cuantiosos beneficios. El tema es que habían comprado uno de esos aparatos y nos habían preparado toda un campaña (con más elementos al margen de los SMS pero siendo estos el componente principal) La incertidumbre por lo nuevo, pero sobre todo el precio, nos hizo rechazarla. Aun así, tenía algunos puntos bastante buenos como la inmediatez y lo directo que resulta.

Donde si he visto estos métodos ha sido en diferentes ferias. Tu vas paseando y te llega una señal al móvil con información de un stand para que te acerces. Suele funcionar bastante bien.

Irene Medina dijo...

La verdad es que no lo compré, pero lo sigo teniendo en la cabeza.
Creo que si lo utilizo con cabeza a mí, concretamente, me vendría muy bien, por el tipo de público y visitantes que tengo.
Lo que está claro es que no todo el mundo puede utilizarlo. Hay que pensárselo mucho.
A ver si me decido y cuento la experiencia...